Haz tus propios Beewax Wraps: una perfecta alternativa para reemplazar el aluza film

La primera vez que adquirí los bee wraps (envolturas de tela de algodón recubiertas con cera de abejas) fue en una tienda local en Exeter, Inglaterra. Por ese entonces ya llevaba un tiempo tratando de reducir el plástico en nuestras vidas, así que rápidamente se convirtieron en una parte importante para el almacenamiento de nuestros alimentos. Son ideales para envolver el queso, cubrir platos, frutas, verduras e incluso se pueden coser en pequeñas bolsas para ser utilizados en la escuela o el trabajo si lo deseas. Los Beewax Wraps son hermosas, funcionales, reutilizables, económicas, biodegradables y lo mejor de todo completamente compostables ya que todos sus contenidos son orgánicos.

Estas hermosas envolturas de cera de abejas han eliminado por sí sola la envoltura de plástico de mi cocina. Las aluza film es un verdadero desperdicio, así es, una basura que no se recicla y que tarda entre 500 y 800 años en desaparecer del planeta por solo haberlo usado una vez. Cuando el plástico es usado para almacenar o calentar alimentos, este lixivia toxinas en nuestros alimentos que luego nosotros consumimos, yak! Y yo eso no lo quiero alrededor de mi familia. Nuevos estudios han demostrado que el BPA (que es un producto químico que está en muchos plásticos y que todos creen que no es dañino), esta ligado a una serie de problemas para la salud. Todos los plásticos contienen productos químicos, y algunos no están bien estudiados para demostrar su seguridad, y el aluza film  no es una excepción. ¡Afortunadamente tenemos las envolturas con cera de abeja que nos proporcionan una alternativa segura, eficaz y ecológica!

La cera de abejas es 100% natural, no tóxica y relativamente barata. Personalmente la uso en varias de mis recetas, tales como la crema de cara y los champú en barra. La cera de abeja es repelente al agua y tiene propiedades antibacterianas naturales. Cuando se aplica al algodón, lo ayuda a quedar “irrespirable” o “impermeable” lo cual ayuda a mantener el contenido de humedad adecuado al almacenar los alimentos. Estas cualidades lo convierten en un gran candidato para una alternativa de plástico.

Al elegir la tela, utiliza una que sea 100% de algodón, de preferencia orgánico. El espesor ideal es una capa de algodón, siempre doy el ejemplo de las sábanas o las fundas de almohada, cuando ya sientas que quieres cambiarlas puedes reutilizarlas con este propósito. Si prefieres comprar estas envolturas en Chile y a un precio razonable puedes encontrarlas en envuelbee o en bumilifestyle ambos emprendimientos son made in Chile que mejor!, recuerda que apoyar productores locales ayuda a la economía de recirculación y eso es uno de los pilares fundamentales de una vida sin plástico. Ahora manos a la obra.

Materiales

  • Cera de abejas, puede ser rallado o en pellets, usar una vela de cera de abeja también sirve. Yo ocupo alrededor de 140 gramos de cera de abejas por envoltura.
  • Aceite de Jojoba, se usa para prevenir hongos. Dependiendo del tamaño de la tela es cuanto requieres, alrededor de 1 ½ cucharadita para el paño de 30×30 cm.
  • Tela 100% de algodón, de los tamaños que quieras, yo usare; 30 × 30 cm y 20 × 20 cm.
  • Bandeja para horno (viejo)
  • Pincel o brocha destinada solo para este proyecto
  • Rallador también destinado para este proyecto
  • Un colgador de ropa de ropa y pinzas de ropa
  • Horno
  • Como una opcional, también puedes agregarle 1 ½ cucharadita de aceite de coco, que ayuda a que quede más flexible y más suave.

Método

  • Precalienta el horno a 150 °C. (Más alto quemará la cera, lo sé por experiencia …)
  • Coloca la tela cortada en la bandeja de horno.
  • Espolvorea uniformemente con cera de abejas rallada y el aceite de jojoba.
  • Colocar la bandeja en el horno precalentado. Esto debe tomar unos 5 minutos o menos, así que pon atención!
  • Tan pronto como la cera de abejas se derrita retira la bandeja del horno.
  • Extienda la cera uniformemente con el pincel para cubrir cualquier punto que todavía no esté cubierto. Si tu cera empieza a endurecerse antes de que se haya extendido uniformemente, simplemente recalienta en el horno e inténtalo de nuevo.
  • Luego cuelga el paño con perritos de ropa o clavijas de ropa para secar, esto demora solo un parte de minutos
  • A continuación, ya ¡puedes usarlo!

 

Image-1

 

Si te quedo un montón de cera en la bandeja, coloca otro pedazo de tela en la bandeja vacía, esta absorberá la cera extra, yo ocupe hasta la ultima gota!. Es importante que ajustes estas medidas a tu gusto, lo que funciona para mi puede que no funcione para ti, en gusto no hay nada escrito ;-). Todos los suministros, excepto la cera de abejas y el aceite de jojoba, se pueden comprar a bajo precio en tiendas de segunda mano. Recuerda que los Beewax wraps solo se lavan con agua fría y con un jabón suave. Cada envoltura durará varios meses o más dependiendo del uso, luego puedes re-encerarlo si está en buen estado o bien puedes ponerlo en el compost.

 

IMG_1384

 

Si logras hacer el tuyo por favor comenta y cuéntame que tal quedaron.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s