Alternativas para una Vida Libre de Plásticos

Todos estos ejemplos son los que yo y mi familia usamos en forma diaria en nuestra vida, estamos comprometidos a no generar basura y hacemos un máximo esfuerzo para ello. Vivir sin plásticos es un viaje en constante aprendizaje, con los años hemos conseguido mejorar muchas alternativas pero por sobre todo tratamos de prevenir enviar basura al vertedero, para esto mantenemos en mente las 5R: Rechazar, Reducir, Reusar, Reciclar y Rot (abonar).

Número uno

Las bolsas plásticas son uno de lo mayores problemas en el medio ambiente y una de los más fáciles de solucionar. Solo debes llevar una bolsa a mano donde quiera que vayas aun cuando no tengas pensado usarla. Cuando vas de compras planifica lo que vas a comprar así sera mas fácil al momento de usar las bolsas de genero. Donde comprar unas hermosas bolsas ecológicas de supermercado acá.

bolsas

Número dos

Las botellas de agua son el reflejo de lo cómodos que nos hemos puesto, es tan fácil reemplazarla por una reusable de acero inoxidable, solo debes llevarla en tu cartera, bolso, mochila de niños etc y la puedes rellenar en cualquier parte y es gratis! no solo ayudarás al planeta también te ahorraras unos buenos pesos.

botellas

Número tres

Las esponjas de cocina son el lugar perfecto de las bacterias; calor+humedad es el ambiente perfecto para ellas. Es por eso que ocupo cepillos de madera que al final de su vida útil pueden ser depositadas en la compostera. También uso trapos de género, pero los lavo regularmente y siempre los seco al sol. En Chile puedes encontar cepillos de fribra de coco en MioBio.

utencilios-de-cocina

Número cuatro

Las servilletas de papel vienen en bolsas plásticas que no siempre entran en el downcycling, las usamos como que si no pudiéramos vivir sin ellas, pero si podemos. Las viejas servilletas de genero, de esas que solo se usan en un elegante restauran también pueden ser usadas en casa. Puedes tener la cantidad de quieras, son elegantes, y siempre se ven bien un una mesa!

servilletas

Número cinco

Los pañuelos de genero son románticos, como una película puedes usarlos para todo, para secar lagrimas, para limpiar algo en tu caro para limpiar tu nariz, son ideales ademas de oldfashion. Lo mejor de todo es que la nariz no queda resentida cuando son usados con frecuencia a diferencia de los pañuelos de papel.

panuelos

Número seis

Los Cepillo de plástico son basura, no pueden ser reciclados, por eso los cepillos de dientes de bambú son perfectos, una vez que los usas puedes ponerlos en la compostera ya que son biodegradables. Donde conseguirlos aquí.

cepillos-dentales

Número siete

Las bolsas plásticas en las cuales vienen muchas veces los vegetales, no son reusables ni reciclables. Los invito a usar las bolsas de genero especiales para llevar verduras, pan y semillas. Las ferias locales son la mejor opción para eliminar estas bolsas de nuestras vidas. Aca hay un lugar donde puedes conseguir unas bellas bolsas de algodón, pincha aquí 

bolsas-pequenas

Número ocho

En vez de cling film en casa usamos envoltura con cera de abeja!, acá en Chile puedes econtrarlas en Bumi lifestyle o en envuelbee, las recomiendo 100% además de ser ecológicas la cocina luce maravillosa!. Personalmente yo hago las mías, son durables, lavables y puedo volver a dejarlas como nuevas repitiendo el mismo procedimiento, prometo hacer un post sobre como hacerlas.

eco-wraps

Número nueve

Las afeitadoras no son reciclables, son caras y son basura completa. La mejor alternativa son las afeitadoras de acero inoxidable, las mismas que usaban nuestros abuelos!

razuradora

Número diez

El gel de baño es jabón liquido, la mayoría de ellos están hechos con microbeabs,  que son pequeños plásticos agregados para ayudar a retirar la mugre o suciedad de nuestro cuerpo, hay muchos países que ya han prohibido su uso ya que causan mucho daño en el medio ambiente. Además, el embase de estos geles o jabones es completamente basura, no se recicla. Una buena alternativa son los jabones artesanales o hechos en casa.

jabon

Número once

Las bombillas de plástico son basura completa, no se reciclan y son responsables de muchos animales muertos en el océano. Como reemplazarlas, fácil, usando las de acero inoxidable, son eternas, se reúsan y ayudan al medio ambiente.

eco-straw

Número doce

Los contenedores de plásticos son tóxicos para nuestro cuerpo, aun cuando los envases digan BPA free, se ha descubierto que si liberan una pequeña porción de agentes tóxicos en los alimentos. La alternativa, frascos de vidrio y de acero inoxidable.

tapers-ecologicos

Número trece

Las toallas higiénicas y los tampones son hechos de plástico!, además de contener un sin numero de productos químicos peligrosos para la salud, yo escribí un articulo especial acerca de lo dañinos que son, has click aquí si quieres leer más al respecto. Una buena alternativa son las toallas de genero o las copas menstruales. Puedes encontrar heemosas toallas en Miss Moon , para las copas mentruales en Santiago las encuentras en Copa Menstrual de Luna y en concepcion puedes adquirirlas en Copas Mentruales Concepción.

menstrual

 

Deja tu comentario y cuentame cuales son tus alternativas!

Un comentario en “Alternativas para una Vida Libre de Plásticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s