Desodorante Zero Basura, hazlo tu mismo.

Desde que comencé este viaje de reducir el plástico en mi vida y con ello reducir todas las toxinas y químicos nocivos usados en la industria cosmética he probado y he hecho todo tipo de desodorantes; en barra, en crema, en roll-on, hasta en polvo! todos ellos los encontré en diferentes blogs pero desafortunadamente ninguno funciono conmigo.

Enfrentemoslo, la transpiración axilar es un tema y no menor en muchas personas que por factores genéticos o de dieta exudan mas de lo normal. El mal olor sin embargo, no es causado por la transpiracion sino por una bacteria que habita en nuestra piel y que se alimenta de la exudación rica en proteínas y lípidos.

Por todo lo anterior, el mercado de desodorantes y antitranspirantes es gigante y se pueden encontrar una gran variedad de ellos en supermercados y farmacias,  todos ellos con diferentes características, unos que simulan y cubren el mal olor, otros que ayudan  a exudar menos, los hay de diferentes olores; a rosas, a océano, a hombre! en fin hay una gran variedad y ese es el punto, la variedad existe porque todos somos diferentes y lo que puede ayudar a unos puede no funcionar con otros.

Entonces, si hay una gran variedad de desodorantes, por que decidí no usarlos y comenzar a hacer el mio?, por dos simples razones:

1. El Envoltorio

La mayoría de los desodorantes vienen en envases de plástico, con tapa de plástico y sello de plástico y como ustedes ya saben ese es el material que quiero evitar y erradicar de mi vida. En vez de eso al hacer mi propio desodorante, no produzco basura ya que reutilizo el envase una y otra vez. Además los materiales para preparar el desodorante vienen en envases sustentables y duran una eternidad lo que lo hace mas interesante aun.

2. Los Ingredientes

Los antitranspirantes y desodorantes contienen ingredientes que controlan la transpiración y el olor corporal de manera muy efectiva, pero ¿ Como lo consiguen?, con los siguientes compuestos:

  • Ftalatos – el disruptor hormonal y vinculado a la infertilidad
  • Aluminio – vinculado al cáncer de mama y Alzheimer
  • Parabenos – un disruptor de la hormona y se puede encontrar en el tejido del cáncer de mama; Etilo, metilo, propilo, butilo, isobutilo, bencilo
  • Formaldehído – un carcinógeno conocido
  • Antibacteriano – un disruptor hormonal y afecta adversamente al sistema inmune
  • Propilenglicol – un agente anticongelante

¿Sabias que el cualquier sustancia que pones o frotas en tu piel, es rápidamente absorbida y viaja directamente al torrente sanguíneo?. Para mayor información sobre los componentes en los desodorantes pincha aquí.

Como experiencia personal, antes cuando usaba desodorante regular solía cambiar de marca una y otra vez, por alguna razón algo cambiaba en mi cuerpo y al final del año terminaba con un set de diferentes desodorantes los cuales funcionaban en ciertas épocas y en ciertos momentos. Además note que no ponía mucha atención el lavado de mis axilas y ciertamente no hacía un buen trabajo, claro si tenía un desodorante que lidiaba con el mal olor!.

¿Que es lo que hago ahora?, simple lo primero me preocupo de lavar muy bien mis axilas y una vez por semana las exfolio con una esponja natural para eliminar las células muertas y el exceso de bacterias en ellas. Segundo, uso mi propio desodorante hecho en casa el cual esta libre de químicos tóxicos y perjudiciales para mi salud y es seguro y amigable con el medio ambiente. Si quieres conocer los ingredientes y saber qué tan seguro es el desodorante que estas usando puedes visitar la pagina de EWG´S Skin Deep®.

desodorante-hecho-en-casa

Para hacer tu propio desodorante solo tienes que derretir el aceite de coco, añadir el aceite de pétalos y luego mezclar con el bicarbonato con el almidón de papas y finalmente el aceite esencial. Al comienzo tendrás una mezcla bastante liquida pero a medida que pasa el tiempo se ira solidificando. Recuerda revolver la mezcla de vez en cuando para que los ingredientes queden bien combinados.  El resultado será una crema suave la cual esta lista para ser usada. Este desodorante dura mucho tiempo, al menos unos 3 meses.

 desodoranteEl aceite de pétalos de rosas y caléndula es muy fácil de hacer, solo debes poner 1/4 de tasa de petalos secos de rosas y 1/4 de tasa de petalos secos de caléndula en un frasco y rellenar con aproximadamente con una tasa de aceite de oliva. Esta mezcla se deja macerando por al menos 10 días (lo ideal son de 30 a 40 días). Este método lo puedes hacer con cualquier hierba o petalos que quieras, es a elección personal. En mi caso yo uso los petalos de rosas por sus beneficios; es hidratante, tonificante, relajante, antioxidante, antinflamatorio y antibacterial. Por su parte los pétalos de caléndula son conocidos por ayudar a regular la menstruación y dentro de sus beneficios encontramos que es un excelente cicatrizante, antiséptico, antinflamatorio, antibacterial y antifungicida.

116_6177

El aceite esencial también es a elección personal. Yo uso el de Lavanda ya que me encanta su aroma es un excelente relajante y sus propiedades son; antiséptica, antiespasmódica, analgésica, relajante, regeneradora y antibacterial. Para mi esposo uso el aceite esencial de Sándalo ya que tiene un aroma ideal para hombres. El sándalo es muy usado por la industria cosmética y es reconocido por sus propiedades; relajante, astringente, antiséptico, antinflamatorio, antioxidante, expectorante y ayuda a suavizar la piel.

El almidón de papas es simplemente maravilloso y es parte de la cultura chilena ya que fue el pueblo Aymara quien desarrollo este alimento. Ellos no solo lo usaban como parte de su alimentación sino también para la medicina y aseo personal. Dentro de sus propiedades encontramos que el chuño es rico en vitamina C y complejo B, es rico en potasio, fósforo, magnesio y hierro, contiene fenoles y es un excelente antinflamatorio y cicatrizante.

Esta es la receta que funciona para mi y mi esposo, nos costo años de pruebas y muchos intentos fallidos, te invito a que la pruebes y sino te resulta no dejes de intentarlo hay muchas recetas dando vueltas en Internet, estoy segura de que podrás encontrar la que mas te acomode a ti.

Me encantaría saber que opinas, ¿has hecho ti propio desodorante? que tal ha sido tu experiencia? ¿ Cuales son los ingredientes que funcionan para ti?. Si te gusto es post por favor compartelo y ayuda a otras personas a cuestionar los productos que usan en su cuerpo.

2 comentarios en “Desodorante Zero Basura, hazlo tu mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s