Período menstrual: Que hay escondido en nuestras toallas higiénicas?

Hace muchos años atrás las mujeres de todo el mundo usaban toallas higiénicas de genero, recuerdo que mi mamá me hablo muchas veces de que ella las uso en sus primeros años de menstruación. Hoy en día, sin embargo, las toallas desechables son las mas populares por su bajo costo y comodidad (ya que se usan y se tiran a la basura). Asociado a la imagen de modernidad, las mujeres las prefieren sin dudarlo.  No obstante, no siempre lo que brilla es oro, y por eso en esta columna exploraremos el real costo de las toallas desechables para salud y medio ambiente.

Las personas que usan toallas desechables están expuestas a:

Pesticidas residuales: La mayoría de las marcas importantes de toallas desechables y tampones contienen algodón o pulpa de madera que han sido cultivados usando agroquímicos.

Dioxinas: El proceso de blanqueo con cloro utilizado para blanquear los productos produce dioxinas, que se ha relacionado con diversas formas de cáncer, supresión del sistema inmune, endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica. La Organización Mundial de la Salud los clasifica como un contaminante ambiental altamente tóxico. 

Plástico: La mayoría de las toallas higiénicas tienen una capa superior que se siente como tela pero es de hecho una hoja tejida de plástico!, alas de plástico y adhesivos, y geles de polímero superabsorbente que absorben el flujo que están compuestos de plásticos; La mayoría de las marcas de tampones vienen con aplicadores de plástico … por no hablar de las envolturas!

La vagina y la vulva tienen algunos de los tejidos más absorbentes de nuestros cuerpos; Esto significa que todas y cada una de las toxinas presentes en los productos menstruales se absorben rápida y fácilmente en el cuerpo……si, así de simple!

COSTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Los plásticos y componentes de los productos desechables son en gran parte no biodegradables, presentando enormes desafíos de gestión de residuos en todo el mundo. Se estima que una sola toalla higiénica tarda entre 500 y 800 años en descomponerse; Los productos sanitarios desechados llenan los rellenos sanitarios y en las comunidades y países sin sistemas de gestión de residuos contaminan las masas de agua, los baños comunitarios y los caminos.

NÚMEROS

Una mujer con flujo normal usa 3 toallas normales y 1 toalla nocturna al día, lo que suma 15 toallas normales y 5 toallas nocturnas al mes, unas 240 al año y aproximadamente 9.600 toallas higiénicas a lo largo de nuestra vida fértil (puedes calcular cuanta basuras generas aquí Intima).  Si cada toalla después de usada pesa 5 gramos, producimos 1.2 kg  de basura al año solo en toallas higiénicas. En cuarenta años serían alrededor de 48 kg de basura por mujer, siendo optimistas…. si lo calculamos para 100 mujeres este valor sería de 48 toneladas de protección menstrual altamente contaminante y no degradable en nuestro medio ambiente. Recordemos que una toalla higiénica demora en degradarse  alrededor de 500 años!. Si esto pasa con 100 mujeres, puedes imaginar las mujeres de todo el mundo!?

ALTERNATIVAS

Gracias a la vida existen alternativas ecológicas que no dañan ni a nuestro cuerpo ni al medio ambiente. Te las presento a continuación:

Copas Menstruales: Son seguras, higiénicas y amigables con el medio ambiente y pueden durar toda la vida!. Pueden encontrarlas en Internet, hay de diferentes tamaños y formas, dependiendo del flujo de cada mujer. Como funcionan? fácil. La copa menstrual se coloca dentro de la entrada vaginal, para insertarla se debe doblar en forma de tulipán y esta recolecta el fluido de tu periodo. Puedes buscar en Internet mas a cerca de como funcionan y quien las distribuye. 

menstrual-cups

Toallas Femeninas Ecológicas: Hace dos años que me cambie a las toallas higiénicas de genero y no hay forma de que vuelva a cambiarlas, simplemente las amo!. Como funcionan? fácil. Las usas como las toallas desechables, las hay de diferentes tamaños y espesor y las cambias según tu flujo menstrual, luego de usarlas las dejas romojando en agua y detergente por unas 5 horas, luego remueves el agua y las lavas a mano con unas gotitas del aceite esencial  de árbol de Té (así lo hago yo) que sirve para desinfectar o las puedes poner en la lavadora si gustas. Duran entre 3 y 5 años dependiendo del cuidado que pongas en ellas.  Haz tu propia investigación, en Chile ya se venden!

toallas-sanitarias

Para más información sobre las dioxinas en las toallas sanitarias puedes leer en  Women’s Voices for the Earth.

Cuéntame que te pareció el articulo? y cual es tu experiencia?

7 comentarios en “Período menstrual: Que hay escondido en nuestras toallas higiénicas?

  1. A. Araneda dijo:

    Excelente revisión de información y antecedentes. En shock quedo al ver las cifras y asimilar la cantidad de sustancias peligrosas peligrosas que hay en cada una de las toallitas.

    Gracias

    Me gusta

    • vivirsinplasticos dijo:

      Hola ! que gusto saber que el post es de ayuda. Mira la verdad es que yo solo he probado las toallas de genero, las tengo hace muchos años ya y para mi funcionan super bien, es solo cosa de rutina e higiene. Estoy tentada de comprarme una copa menstrual, pero aun no lo hago, eso si tengo amigas que las usan y ellas han tenido diferentes experiencias, basicamente han tenido que probar diferentes copas para encontrar la que mas se acomoda a su menstruacion. Todos ellas estan felices de sus experiencias, incluso una amiga italiana lleva 9 años usando la suya! imaginate lo facil y simple que debe ser para ella! ademas de ser ecologicas :-). Aca en Chile hay varios sitios que las venden solo busca en facebook por copas menstruales y veras que hay muchas vendiendolas. Suerte y si tienes tiempo me cuentas como te va, saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s