8 PODEROSAS RAZONES PARA EVITAR EL USO DE PLÁSTICOS

Quiero compartir con ustedes las ocho razones del “Por Qué ” evito usar plástico en mi vida y en mi hogar. Espero de corazón los ayude a reflexionar y tomar una actitud más responsable cuando intentes comprar algo hecho de o envuelto en plástico.


 EL PLÁSTICO 


1. Esta hecho de petróleo 

Si, el plástico proviene del petróleo que es un recurso fósil y es la fuente de energía más importante en la actualidad y uno de los responsables más importantes del calentamiento global. 

 

2. Deja una enorme huella de carbono

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Según información estadística del SINIA un chileno/a produce un promedio de 1 Kilo de desechos al día, lo que significa la generación de 16 Toneladas de basura al día en todo Chile.


 3. Estará en la tierra por cientos de años

El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse. Su desintegración es lenta y a largo plazo. Se calcula que se demora entre 100 y 1.000 años en descomponerse, pudiendo prolongarse cuando se encuentra bajo tierra.
 

4. Solo un pequeño porcentaje se recicla

A pesar de lo que todos creen, solo un pequeño porcentaje del plástico es reciclado. Lo que se recicla es usado en el downcycling (el objeto es usado para crear otro artículo de plástico de menor calidad), lamentablemente esto no frena la producción de millones de toneladas de plástico al año. Por otro lado los triángulos del reciclaje son, en el mejor de los casos, una rudimentaria manera de agrupar más de 80.000 clases de resinas en 7 grupos de plásticos, lo que solo retrasa la llegada del plástico al basurero.


 5. Es Toxico

El bisfenol A o BPA es una sustancia química presente en muchos envases de plásticos tanto de alimentos como de bebidas que por lixivación pasa del envase a nuestro alimento. Esto causa innumerables problemas en nuestro organismo especialmente a nivel hormonal, obesidad y cáncer.


 6. Contamina nuestros océanos

Entre unos 5 y 13 millones de toneladas de plástico llega a los océanos cada año. Se dice que el 100% de las playas del mundo están contaminadas con microplásticos y se predice que para el año 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces!


 7. Mata animales y aves

El plástico mata 1.5 millones de animales marino cada año! No es difícil encontrar información acerca de animales atrapados o muriendo por bolsas, bombillas, redes, botellas etc. En google y youtube encontraras miles de imágenes y vídeos relacionados con esta triste realidad, pero te recomiendo que veas algunos para que no quedes ajeno. 


 8. Está presente en la cadena alimenticia

Científicos en todo el mundo están estudiando el efecto de lo microplasticos en los animales marinos, muchos de ellos ya han encontrado evidencia de la presencia de microplasticos desde pequeños (zooplantón) hasta grandes animales marinos, así que cuando estas comiendo un pescado, un molusco o un cangrejo, estas de hecho consumiendo microplásticos!


 

Estas ocho razones son las que, personalmente, me mantienen alejadas de los plásticos. Cada vez que me tiento al querer comprar algo con plástico inmediatamente recuerdo por qué no debo hacerlo. Y más aún, pienso en mis hijos, “no quiero que ellos me recuerden por la basura que deje atrás en la tierra, sino más bien por la que NO produje”.

 

116_5821

Un comentario en “8 PODEROSAS RAZONES PARA EVITAR EL USO DE PLÁSTICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s