Adiós a la leche de vaca

Hace mas de tres años que estoy reemplazando la leche tradicional de vaca por las vegetales; entre ellas he probado la de soja, arroz, avena, coco y almendra, siendo estos dos ultimas las favoritas de mis hijos. 

Estas leches se pueden encontrar en el comercio en emporios saludables, aunque lamentablemente son extremadamente caras. Esto pasa en Chile, solo algunos pueden acceder a este tipo de alimentación, a diferencia de los países mas desarrollados donde este tipo de productos son alcanzables para todos. Ahora bien, la buena noticia es que estas leches las puedes hacer en casa. Mas abajo les dejo algunas fotos que me encantan porque muestran lo fácil que es hacerlas, no necesitan nada mas que una juguera y un paño tamiz. Las favoritas en nuestra cocina son la Leche de Almendras y la Leche de Coco, te invito a probarlas!

¿Por que dejar de usar leche de vaca? 

Hay muchos artículos acerca de lo malo del consumo de leche de vaca. En ellos llama la atención los  siguientes efectos:

Causa inflamación de los tejidos blandos. La leche esta constituida en un 80% de caseína y un 20% de suero. La caseína es una proteína en la leche que contiene gran cantidad de fosfato, el cual es empleado en la producción de algunos pegamentos, en la industria del papel, de pieles, de pintura, en medicina y en la alimentación. La caseína produce una inflamación de los tejidos blandos, especialmente en los niños, debido a la aparición de un mucus denso y pegajoso asociado a la descomposición bacteriana que sufre. En particular, médicos recomiendan una dieta libre de caseína para niños en el espectro autista, con asma y enfermedades respiratorias, artritis y alergias en general.

Se fermenta en el estomago. A partir de los dos años de edad nuestros intestinos producen menos lactasa que es la encima encargada de digerir la lactosa (el azúcar de la leche), por lo tanto nos es muy difícil de digerir. Como resultado, los productos lácteos fermentan en nuestro estomago causando inflamación tanto en el estomago como en los intestinos, lo que conlleva a problemas digestivos como hinchazón y gases.

Para mi, estos son los dos mas importantes razones por la cual no les doy leche de vaca a mis hijos, Desde que deje de darles, sus resfriados han desaparecido y la alergia de primavera a mejorado mucho, he sido capaz de ver estas mejoras en mis hijos, y cada vez que les doy un vaso de leche de vaca, hay mocos al día siguiente. 

Otras razones del “por que” no darles leche, es que no quiero reciclar los tetra pack, si bien son reciclables siento que aun hay contaminación en su proceso, además de que se cortan muchos arboles para generar tanto envase! y la distribución de leche en botellas puerta a puerta ha desaparecido!. No menos importante es que los terneros son separados de sus madres para usar su producción de leche para consumo humano, lo cual me recuerda que somos los únicos mamíferos que siguen consumiendo leche después de la lactancia materna. 

Espero se animen y prueben estas leches, son deliciosas y muy nutritivas y lo mejor de todo, no generamos basura al hacerlas, que maravilla!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s